lunes, 13 de agosto de 2012

El texto literario

¿Cómo aprenderemos literatura?

La literatura se convierte en una materia escolar, donde los y las docentes compartimos con los estudiantes nuestro conocimiento sobre las grandes obras literarias de todos los tiempos. Hablar en clase sobre la importancia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, que es considerada la primera novela escrita en castellano, que presenta una serie de textos literarios al interior de la novela: poemas, relatos y hasta diálogos teatrales nos habla del ingenioso Miguel de Cervantes Saavedra. Pero ante todo, este portento de novela en lengua española es un texto literario.







¿Cómo aprenderemos literatura en este curso? Será conociendo las características del texto literario. No es cualquier texto, incluso, esta introducción no es un texto literario. Invito a los lectores y lectoras de este blog a conocer las principales características, clasificación y tipos de texto literario.

Hagan click en el siguiente enlace y revisen la presentación, comenten con su maestro o maestra:

TEXTO LITERARIO



Los textos literarios pueden presentar algunos fenómenos como la intertextualidad y la liminalidad. Donde a partir de una obra literaria se crean otras manifestaciones artísticas como lo muestra el video. La gran novela castellana da motivo a crear obras teatrales, películas, poemas, siempre respetando la idea principal de la obra literaria.

¿Cómo aprenderemos literatura en este curso? leyendo, iniciando la aventura y aceptando la invitación de echar a volar nuestra imaginación por mundos que ningún medio será capaz de recrear. La literatura es un arte que consiste en crear textos literarios, únicos, donde el escritor crea, pero el lector recrea un mundo muy personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario