PROYECTO: "Dia Mundial del libro."

Bienvenidos a esta página donde encontrarán la información necesaria para desarrollar el proyecto para celebrar el día mundial del libro.

Fase 1: Identificación del objeto de estudio.

A. Literatura Maya

  • Ingresa a los siguientes enlaces y lee la información general que presentan sobre los Códices mayas. 



  • Elabora este cuadro en tu cuaderno con la  información de cada sitio revisado:


CÓDICES MAYAS
NOMBRE DEL CÓDICE
BREVE HISTORIA
BREVE DESCRIPCIÓN
CONTENIDO
MATERIAL EN EL QUE ESTÁ HECHO
UBICACIÓN ACTUAL
FECHA APROXIMADA




Códice Dresde














Códice Madrid










Códice Paris










Códice Grolier











B. LITERATURA MEXICA

Ingresa al siguiente enlace CÓDICES DE MEXICO
Revisa la información  que te presenta.
Elabora en tu cuaderno un diagrama con la información de algunos Códices mexicanos  presentados en este sitio, usa el ejemplo que se presenta a continuación:

CODICE BUTORINI
CODICE MARTIN DE LA CRUZ
CODICE CHIMALPAHIN
CODICE COLOMBINO
CODICE MATRICULA DE TRIBUTOS



FASE 2: Identificación de las fuentes de consulta y acceso a la información.
En esta segunda fase del proyecto de investigación te presentamos algunos enlaces que serán de gran utilidad para conocer más sobre el tema asignado en clase.

Has clic en cada enlace según el tema que debes investigar.
Elabora un resumen con la información presentada.

CÓDICES MAYAS

CANTARES MEXICANOS


CRONICA MEXICAYOTL


Fase 3: Elaboración de Evidencias o Productos para la Exposición con motivo del Día mundial del libro.
PRODUCTOS ELABORADOS:

  • Lean la siguiente información, en equipo seleccionen el producto que pueden elaborar y presentar obrador, presupuesto y hoja de responsabilidades en la fecha indicada en su cronograma:



PERIODICO MURAL




DISEÑO DE UN PERIÓDICO MURAL

El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía, es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Algunos, de los errores más comunes cuando se elabora, es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño. Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información.
Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Es de esta forma que el alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crítico. Otra ventaja didáctica es el propiciar en el alumno las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria.
Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propios alumnos, pensamientos o pequeños ensayos

MEDIDAS: 1.20 m. de altura por 1.80 m. de largo.

ELEMENTOS:
1. Identificación: Título del tema: "Día Mundial del libro"
2. Editorial: Texto que consiste en una reflexión en torno a la importancia de los temas que presentará 3. Información general redactada de forma original, usando textos visibles
4. Secciones como “sabias que..”. poemas o fragmentos de textos originales de las novelas leídas, Datos biográficos de los autores y sus principales novelas.
5. Directorio: nombres de los integrantes del equipo, materia, grado, y grupo Materiales: Preferentemente papel de color, cartulina tipo “américa”, colores vistosos, pero no molestos a la vista.

Uso de ilustraciones adecuadas al tema investigado. Uso de materiales llamativos. Haz click para ver la información


EXPOSICIÓN DE TRABAJOS Y "LA NOVELA LATINOAMERICANA"



1. Los equipos organizarán los dibujos  y carteles
2. Los equipos seleccionados expondrán el contenido del texto "CÓDICES Y LA CRONICA DE LA CONQUISTA"
3. Revisen el siguiente enlaza para la exposición oral:
Exposiciones creativas



CAFÉ LITERARIO

El café literario es un espacio en el que los estudiantes desarrollan diferentes productos comunicativos:

1. Maratón de lectura:
Seleccionar varios poemas del texto "Cantares Mexicanos"
Se lee en voz alta ante un público
Vean el siguiente video:



2. Escenificación:
Los estudiantes adaptan un texto literario para ser representado ante un público. Considerar vestuario, escenografía, música. Puede representarse en el patio o en la sala de usos múltiples.



ESCENIFICACION DEL MITO "LOS CINCO SOLES"

3. Diálogos con el autor:
Los alumnos investigan  la biografía de un autor importante de la "Crónica de la Conquista". 
Personifican al escritor y contestan preguntas de un entrevistador.  Deben ir caracterizados debidamente. Considerar: vestuario, escenografía, sonido. 


ENTREVISTA A JULIO CORTAZAR 

4. Performance:

Acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal

Ingresen al siguiente enlace:

Ejemplo de Performance

6. Album de recuerdo
Es un album elaborado en papel con imágenes e información referente a una Corriente literaria. El equipo expone su contenido a los asistentes:



7. Biombo:
Se trata de una serie imágenes e información que se coloca a manera de biombo hecho de madera, forrado con diversos materiales. 
Se expone a los asistentes


8. Maquetas: Elaboración de maquetas que representen los lugares más importantes relacionados con una cultura o corriente literarias. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario