martes, 17 de febrero de 2015

Proyecto Didáctico: "La vida y obra de Carlos Fuentes"

Presentación: 
El proyecto didáctico es una estrategia de trabajo dentro del aula que permite al estudiantes y al docente desarrollar una serie de actividades encaminadas a resolver una problemática planteada. 

El proyecto que presentamos se desarrollará con el siguiente propósito:

Los estudiantes integrados en equipos de trabajo identificarán la importancia de la obra literaria de Carlos Fuentes, seleccionarán una obra representativa para su investigación, análisis y exposición. 

Aspectos que serán la guía para el desarrollo del proyecto:
1. Investigar todos los aspectos relacionados con la vida del escritor mexicano Carlos Fuentes: Contexto histórico, estudios realizados, actividades culturales, premios recibidos. 
2. Indagar los aspectos relacionados con su obra literaria: Géneros literarios desarrollado como cuentos, novelas, ensayos o artículos periodísticos. 
3. Seleccionar una obra de Carlos Fuentes para su análisis y comentario
4. Exponer ante sus compañeros y maestro el conocimiento profundo del tema del proyecto mediante diversas actividades. 

UNIDAD I: ¿Cómo se lee un Hipertexto?

PRIMER CUADRANTE

La pregunta inicial de nuestro proyecto es:

¿La obra de Carlos Fuentes puede ser considerada un ejemplo de hipertexto latinoamericano?

1. Elaboren un diagrama o plan de investigación para esta primera unidad, aquí les presentamos un ejemplo.




SEGUNDO CUADRANTE
Los estudiantes tendrán acceso a diversas fuentes de información sobre el tema:
1. Organicen los grupos en equipos de trabajo.
2. Accedan a los siguientes enlaces para conocer más sobre la Vida y Obra del escritor mexicano Carlos Fuentes


Alumno 1: Biografía de Carlos Fuentes
Alumno 2: Carlos Fuentes y sus contemporáneos
Alumno 3: Obras de Carlos Fuentes
Alumno 4: Relatos breves de Carlos Fuentes
Alumno 5: Línea de tiempo sobre la obra de Carlos Fuentes


3. Elaboren de 3 a 5 fichas de registro de la información.
4. Revisen que elementos debe presentar un trabajo de investigación en el Blog Amoxcalli:

El  proceso de investigación



TERCER CUADRANTE
 Revisen algunos artículos periodísticos y criticas sobre la obra de Carlos Fuentes

Alumno 1: Seis libros imprescindibles de Carlos Fuentes
Alumno 2: La región más transparente, Análisis crítico.
Alumno 3: El modo narrativo en la novela La Muerte de Artemio Cruz
Alumno 4: La literatura fantástica de Carlos Fuentes
Alumno 5: Claves para una nueva lectura de la obra de Carlos Fuentes


CUARTO CUADRANTE

1. Observen los vídeos que se presentan a continuación:

Alumno 1: Escritura, encuentro y memoria


Alumno 2: Un nuevo contrato social para el siglo XXI
Alumno 3: Conversando con Cristina Pacheco

Alumno 4: La región más transparente
 


Alumno 5: Premio "Rómulo Gallegos"



Visita nuestra página en Facebook: Literatura y contemporaneidad con #proyectoFuentes
Mostrando qrafter-20150202-181553.png
Acceso con el Scaner de tu celular




QUINTO CUADRANTE


1. Organicen la información recabada a lo largo de la unidad sobre los Hipertextos y la Obra de Carlos Fuentes
2. Elabore un organizador gráfico  para sintetizar los datos obtenidos
3. Preparen su trabajo de investigación considerando las preguntas elaboradas en el primer cuadrante



SEXTO CUADRANTE:
1. Visiten la siguiente página para presentar un trabajo completo: Ejemplo de Informe
2. Presenten el informe de investigación elaborado en esta primera unidad.


Hagan clic para tener acceso al formato de la Rubrica e imprimirlo

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


Nota: Al consultar esta Unidad didáctica les agradeceré mucho hacer la referencia electrónica en forma completa para respetar los derechos de autor. Gracias. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario