domingo, 29 de diciembre de 2013

Unidad III La literatura latinoamericana y la contemporaneidad

PRIMER CUADRANTE

La literatura actualmente está en constante evolución. Los nuevos escritores buscan crear un estilo muy propio que permite establecer una relación mucho más directa con sus lectores. Por ello, en este primer cuadrante te invitamos a conocer la propuesta del suplemento cultural "Laberinto" como un espacio donde se dan a conocer las nuevas voces de la literatura mexicana y  latinoamericana.

LABERINTO







Observa el siguiente video donde el escritor Juan Villoro habla de la escritura del mañana:






SEGUNDO CUADRANTE:

Observa los siguientes video y establece las características de cada corriente literaria:

Romanticismo




Realismo y Naturlismo




Aquí te dejamos el enlace para conocer más sobre la obra de Ignacio M. Altamirano.
En este enlace podrás leer el libro completo "El Zarco" de Ignacio M. Altamirano

Haz clic en este enlace para que pueda ver la presentación sobre el Realismo y Costumbrismo



Trabajo Colaborativo:  Haz clic en el enlace para tener acceso a la página o la información. 

Texto No. 1  Realismo, Angel de Campo  Otros cuentos
Texto No. 2  Costumbrismo, Guillermo Prieto, Otros cuentos 
Texto No. 3  Realismo Mágico, Julio Cortázar, Otros cuentos
Texto No. 4  Lo Real Maravilloso, Alejo Carpentier, Otros cuentos

TERCER CUADRANTE

La imaginación en el autor
Has clic en el enlace para que puedas leer el relato "Zigzagueos" de nuestro amigo Walter Tejeda Campos. 



¿Qué pasa con la imaginación del lector como posible coautor de hipertextos literarios?
Haz clic en el siguiente enlace para visitar nuestro blog: Amoxcalli:


Trabajo colaborativo

Ingresen a los siguientes sitios donde encontrarán la información necesaria para continuar con el proyecto didáctico.



CUARTO CUADRANTE

Para conocer más sobre la obra de Rubén Darío has clic en el enlace:



El boom Latinoamericano
Alumno 4: La obra de Gabriel García Márquez

En este enlace podrás encontrar la colección de cuentos: "Cuentos peregrinos" de Gabriel García Márquez

Obras literarias contemporáneas en Hipertexto

En este enlace podrás encontrar la novela Rayuela de Julio Cortázar


QUINTO CUADRANTE


SEXTO CUADRANTE

Se sugiere organizar una exposición de trabajos elaborados por los estudiantes, bajo la dirección del docente. Aquí les compartimos algunos consejos para esta exposición:

Productos para el Proyecto Hipertextos en la Literatura

La etapa final del proyecto es la elaboración y exposición del producto.
Para ello, te invito a leer el siguiente artículo:

El hipertexto


1. Los equipos de trabajo seleccionarán un producto para exponer.
2. Investigarán las características para su elaboración.
3. Elaborarán un borrador o diseño del producto.
4. Investigarán costos y presentarán un presupuesto de gastos
5. Elaborarán el producto y la invitación final. 
6. Expondrán su trabajo en la escuela. 

Productos:

 Revisa la siguiente información sobre las características de los productos y con tu equipo de trabajo seleccionen el que consideren más adecuado para su exposición. 

ELEMENTOS PARA PRESENTAR PERIODICO MURAL:

DISEÑO DE UN PERIÓDICO MURAL
El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía, es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Algunos, de los errores más comunes cuando se elabora, es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño.

Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales
Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. 

Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Es de esta forma que el alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crítico. 

Otra ventaja didáctica es el propiciar en el alumno las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria. 
Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propios alumnos, pensamientos o pequeños ensayos

Medidas: MEDIDAS: 1.20 m. de altura por 1.80 m. de largo.

ELEMENTOS:

1.       Identificación:  Título del tema y logotipo representativo

2.       Editorial: Texto que consiste en una reflexión en torno a la importancia de los temas que presentará

3.       Información general redactada de forma original, usando textos visibles

4.       Secciones como “sabias que..”. poemas o fragmentos de textos originales

5.       Directorio: nombres de los integrantes del equipo, materia, grado, y grupo

Materiales: Preferentemente papel de color, cartulina tipo “américa”, colores vistosos, pero no molestos a la vista.

Uso de ilustraciones adecuadas al tema investigado.

Uso de materiales llamativos.

 Haz click para ver la información Diorama


ELABORACIÓN DE LA MAQUETA

1.       La maqueta  representa el tema investigado y seleccionado por el equipo

  1. Debe describir  claramente el objeto o tema  utilizando técnicas diversas-
  2. La maqueta  debe tener sentido estético, es decir, presenta armonía, pertinencia y equilibrio en los elementos presentados
  3. La maqueta  debe ser  proporcional en sus tamaños, debe presentar la construcción tiene una escala proporcional de los tamaños

5.       Utilizar y diseñar los materiales más adecuados para la construcción de la maqueta

6.       El trabajo debe presentarse limpio

7.       Adjuntar ficha técnica con datos de la materia, grado, grupo y nombre de los integrantes del equipo.

8.       Presentar 3 fotografías como evidencia del proceso de construcción en la ficha técnica.


ELABORACION DEL ALBUM

1. Tamaño doble carta, material reciclado. NO SE RECIBEN CARPETAS COMPRADAS

2. Pastas elaboradas por el equipo, decoradas en forma original

3.  Portada debe tener una ilustración alusiva al tema investigado, decorado con diferentes materiales.

4. Contenido: Debe presentar una síntesis del trabajo de investigación en el orden señalado.

5. Elaborar ilustraciones en forma original o presentación original

6. Presentar portada con datos de la materia y nombre del equipo.

7. SE EVALUARA CONTENIDO, ORIGINALIDAD Y MATERIALES USADOS.
Haz click para ver la información: Café literario
Haz click para ver la información: Representación teatral.

Haz click para ver la información: Línea del tiempo

Haz click para ver la información: Lectura en atril


No hay comentarios:

Publicar un comentario