lunes, 23 de diciembre de 2013

Unidad II: La fusión de culturas




PRIMER CUADRANTE
Bienvenidos a la segunda unidad de Literatura y Contemporaneidad II. En esta unidad analizaremos la importancia de los Códices Prehispánicos como testimonio del pensamiento del pueblo mexica y maya.

Observa los siguientes videos  y comenta con tu maestro o maestra su contenido. 



MAYA



                                          MEXICA





Te invitamos a ver este video que hace un recorrido por el Museo Diego Rivera Anahuacalli, cuyo contenido te ayudará a comprender el sentido que tendrá el Proyecto didáctico de esta segunda unidad.

                                                 MUSEO ANAHUACALLI



SEGUNDO CUADRANTE:

Actividad Individual:
Observa el siguiente video: Pintura mural Maya


Trabajo colaborativo:

Los códices prehispánicos nos permiten conocer la forma de expresión literaria de los pueblos mesoamericanos a continuación te presentamos los enlaces para continuar con el proyecto didáctico:

ALUMNO 1
La piedra de Sol: ¿Cómo median el tiempo los mexicas?
ALUMNO 2
La influencia de la literatura prehispánica
ALUMNO 3
La literatura mexica
ALUMNO 4
Cultura mexica y cultura maya a través de dos videos



TERCER CUADRANTE

Actividad individual

Observa la presentación sobre la Crónica de la Conquista:

Crónica de la Conquista

Para leer más:
En estos enlaces podrás consultar más información sobre las crónicas

Crónica de Cristóbal Colón: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-cuatro-viajes-del-almirante-y-su-testamento--0/html/ff83a3be-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html










 Crónica indígena Anónima, la Visión de los vencidos


https://www.youtube.com/watch?v=1t1iZcTnfM4




Crónica de Hernán Cortés: http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1519_279/Primera_Carta_de_Relaci_n_de_Hern_n_Cort_s_460.shtml

Crónica de Bernal Díaz del Castillo: http://www.historiadelnuevomundo.com/docs/Conquista-Nueva-Espana-Bernal-Diaz-del-Castillo.pdf
















Actividad Individual:
Observa el siguiente video y contesta las preguntas que presenta tu libro de texto:



Para saber más:
Compartimos el enlace de la visita virtual al Palacio Nacional de México, donde podrás revisar la información sobre los murales de Diego Rivera.

PALACIO NACIONAL


CUARTO CUADRANTE

En este cuarto cuadrante revisaremos las páginas que nos proporcionan información importante sobre las corrientes literarias que se dieron en América y México

Observa estos videos que te permitirán contextualizar la literatura después de la Conquista de México.

                                                              Arte y cultura de la Nueva España 1


                                                                Arte y cultura de la Nueva España 2



                                               Arte Neoclásico





Trabajo Colaborativo;
Ingresen a los enlaces en el orden en que han trabajo en el libro de texto:

Alumno 1: Poesía Novohispana
Alumno 2: Poesía Barroca
Alumno 3: Neoclasicismo y  Humanismo
Alumno 4: Romanticismo en México

Finalmente revisen esta presentación que sintetiza lo que hemos visto:





QUINTO CUADRANTE:
Estamos apunto de culminar la segunda unidad de nuestro curso, tal vez nos faltan algunos datos e información para dar respuesta a nuestra pregunta inicial. Por ello te sugerimos revisar estos sitios que te permitan culminar el proyecto Didáctico:

Significado de la pintura de Diego Rivera

Diego Rivera, biografía artística
Muralistas Mexicanos





CUADRANTE SEIS

Presentación de resultados, aquí te dejamos un enlace para que puedas consultar cómo se realiza un periódico mural.

PERIÓDICO MURAL 







No hay comentarios:

Publicar un comentario